cansancio del alma

El cansancio del alma es el peor de los cansancios. No se cura ni con ocio ilimitado ni con diez horas de siesta. Nadie parece entender bien en qué consiste, sólo que es un tipo de sentimiento muy desagradable y difícil de ignorar, como cuando de pronto un recuerdo embarazoso aparece y el cuerpo se estremece de vergüenza.
Pues bien, el cansancio del alma combina sensaciones de angustia, nostalgia, estrés, resignación, frustración, ansiedad y en algunas ocasiones, enojo. Hasta ahora, ningún ser humano es capaz de manejar las emociones: es por eso que un alma cansada es incurable.
¿O sí? Quizás. No en esta sociedad. No en este sistema, que no descansa ni da tregua. 

cachitos de pensamientos inconclusos (como siempre)

Siento que debería decir mil cosas y no las digo. Por cobardía, por angustia, por ira, por motivos varios que en fondo (eso yo bien lo sé) son excusas patéticas para quedarse callada. ¿A qué precio el silencio? No lo sé y nunca lo supe. Quizás más adelante entienda lo que costó. Y lo que cuesta, porque somos animales de costumbres. 
Me miro al espejo y no soy yo. Quisiera gritarme "¡esa no sos vos! ¡volvé a lo que eras antes, hipócrita!" Pero no hay caso. Las palabras no quieren salir. Otra vez el puto silencio, y las ganas contenidas de decir y hacer. Todo parece cambiar a mi alrededor, y yo también cambio, quizás por inercia. El cambio, como algo inevitable, el orden natural de las cosas. El Cambio, con mayúsculas, para darle importancia. 

8 de marzo

como una plegaria alzo mi voz
y te digo a vos, mujer
que trabajás día y noche
que soportás abusos
que cuidás de tus hijos
que pensás en el futuro
que pasás horas frente al espejo
que por tu condición te pagan menos
que creés en lo imposible
y en lo posible, que también es bello
que soportás penurias
que disfrutás de las sorpresas
que preferís hacer el amor y no la guerra
que luchás por la igualdad y el respeto
que luchás por tu lugar
y porque luchás, te quiero 
y por todas esas cosas
y muchas más que no recuerdo
(pero no por eso son menos)
feliz día

feliz día

feliz día compañera
¡por la equidad de género!